¿Puedo convertir mi local comercial en una vivienda?

¿Puedo convertir mi local comercial en una vivienda?

En España existen alrededor de 12.000 locales comerciales vacíos. Esto, unido a la subida de los precios del mercado inmobiliario, hace que convertirlos en viviendas sea una idea muy atractiva. Sin embargo, es importante conocer todos los procedimientos necesarios para poder valorar si es o no una buena opción.

¿Se puede convertir un local comercial en vivienda?

Sí, es posible convertir un local en vivienda, pero es importante tener en cuenta los aspectos legales y normativas específicas de cada localidad. Antes de comenzar cualquier proyecto de conversión, es fundamental investigar y obtener los permisos y licencias necesarios.

También es necesario evaluar la viabilidad del espacio en términos de ventilación, iluminación natural y estructura. Además, se deben considerar los requisitos de habitabilidad, como la instalación de sistemas de agua, electricidad y saneamiento.

Trabajar con profesionales especializados en arquitectura y construcción puede ser de gran ayuda para asegurar que la conversión se realice de manera adecuada y cumpla con los estándares necesarios.

Primeros pasos para convertir mi local comercial en una vivienda

Aunque en general todos los locales podrían convertirse en viviendas, es necesario revisar el Plan Urbanístico del municipio en el que está inscrito para ver si cumple con los requisitos. Estos son algunas de las normas generales que podemos encontrar:

  • Densidad máxima de viviendas: este dato se calcula mediante la referencia catastral del local y establece si el edificio admite más viviendas según la normativa urbanística.
  • Altura libre: en casi todos los municipios la altura libre mínima en el interior del local debe ser 2,70 metros.
  • Condiciones de ventilación e iluminación: la normativa establece que todas las estancias habitables deben tener un hueco de iluminación y ventilación natural de 1/10 de la superficie de la estancia.
  • Superficie útil mínima: existen diferentes tipos de vivienda. La vivienda mínima es un estudio de 30,50 m2 en el caso de Málaga, donde en un mismo espacio se desarrolla la cocina, salón y dormitorio, dejando como único espacio dividido el baño.
  • Programa de vivienda: va a depender del tipo de vivienda y la superficie de la que dispongamos. Puede ser un estudio tipo loft o con habitaciones divididas. Pero las estancias mínimas son cocina, salón, dormitorio y aseo, además de que cada una debe de cumplir con una superficie mínima.
  • Estatutos comunidad: Comprobar que en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios no nos prohíban realizar el cambio de uso.

Si nuestro local reúne todos los requisitos del plan urbanístico, podremos proceder con la transformación siguiendo estos pasos:

  1. Que el Ayuntamiento del municipio apruebe el proyecto técnico.
  2. Realizar el pago de las tasas e impuestos municipales de la solicitud de la licencia de obras.
  3. Hacer la declaración de alteración catastral, con el fin de constatar el cambio de local a vivienda.
  4. Una vez finalizada la obra deberás obtener la licencia de primera ocupación, presentando en el Ayuntamiento el certificado de final de obra, así como la declaración de alteración catastral.

Ventajas y desventajas de convertir un local comercial en una vivienda

Ya conocemos el procedimiento general que se ha de realizar para convertir nuestro local en una vivienda, pero, ¿merece la pena todo el papeleo?

Además del ahorro económico, convertir un local comercial en una vivienda te permite crear el proyecto desde cero, adaptándolo a tus necesidades y tus gustos personales. Podrás decidir cuántas habitaciones quieres, qué espacio dedicas a la cocina y cómo serán los baños. También puedes verlo como una inversión a medio/largo plazo, pues lo puedes utilizar tanto para alquiler de larga estancia como alquiler vacacional.

La principal desventaja de estos espacios es el reducido tamaño que tienen, no todos los locales comerciales tienen un tamaño adecuado para crear una casa con suficiente espacio para una familia e, incluso, a veces no cuenta con la luminosidad que nos gustaría. En los casos en los que el local no sea demasiado grande, se puede optar por la opción de crear un loft para alquiler vacacional a modo de inversión.

Sea cual sea tu caso, si tienes un local comercial que quieres transformar en una vivienda, te recomendamos contar con un equipo de profesionales como el de Comoli para que te asesoren desde el primer momento, no solo con el proyecto, sino también con el papeleo necesario para que tu vivienda cumpla con la normativa municipal.

Si quieres obtener más información sobre cómo convertir un local comercial en una vivienda, contacta con nosotros.


Call Now ButtonLlámanos