¿Sabes cuáles son las funciones de una oficina técnica? Asesoramiento completo en gestión de obra.
Toca ponerse manos a la obra y nunca mejor dicho. Tienes ante ti un proyecto importante y para llevarlo a cabo, el mejor camino sin dudas, es dejarte asesorar por una empresa con experiencia y un equipo altamente cualificado.
Funciones de una oficina técnica de obra
Empecemos por el principio, ¿cuáles son estas funciones y por qué es tan importante para el desarrollo de una obra?
La oficina Técnica de obra realiza diferentes funciones dentro de las cuatro fases del proceso total del proyecto: contratación, planificación, realización y liquidación de obras. Podríamos resumir estas funciones en estos cuatro puntos:
- Fase de Contratación: elaboración de las ofertas.
- Fase de Planificación: planificación técnica y económica de las obras contratadas.
- Realización: asistencia técnica y económica de las obras contratadas.
- Liquidación: proyecto final de la obra ejecutada y presupuesto de liquidación.
La oficina técnica permite un mayor control sobre los proyectos y supervisa todo lo que acontece. Gracias a su labor se disminuyen los fallos, se ahorran cotes de gestión y hace que todo el equipo esté perfectamente integrado e informado de cada paso.
Mayor supervisión y control sobre los proyectos, ya que se establece un equipo de referencia para cualquier consulta o acción relacionada con el desarrollo del mismo. … Disminución de proyectos fallidos. Mejor integración y gestión del personal. Ahorro de costes en la gestión de cualquier proyecto
Equipo de asesoramiento de obras cualificado
En Comoli, contamos con una estructura de gran bagaje profesional compuesta por Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros industriales e Interioristas.
¿Conoces las funciones de cada uno de estos profesionales dentro de una obra? Aquí te lo explicamos.
El arquitecto es el que diseña el proyecto, es decir, el que redacta los documentos y planos necesarios para definir la totalidad del edificio y obtener la licencia de obras. Normalmente, suele llevar también a cabo la denominada Dirección de Obra o dicho de otra forma, supervisa que la obra se realiza conforme a su proyecto.
El arquitecto técnico o aparejador es el principal encargado de supervisar con precisión la correcta construcción de la misma. Es el encargado de realizar la llamada Dirección de la Ejecución de la Obra, realizando un control minucioso y preciso de la construcción del edificio, para asegurar que se realiza conforme a las buenas prácticas de la construcción, en las debidas medidas de seguridad y conforme al proyecto redactado por el arquitecto.
El ingeniero industrial se encarga del diseño, cálculo y dimensionamiento de los elementos estructurales, de las estructuras de edificios y construcciones y de las cimentaciones superficiales y profundas, entre otros.
El interiorista planifica y supervisa en detalle todos los presupuestos para evitar imprevistos y sobrecostes, buscando la mejor opción en soluciones técnicas, materiales, acabados y equipamientos según el presupuesto disponible para cada proyecto.
En Comoli, con nuestra configuración actual, somos capaces de desarrollar un proyecto desde las fases iniciales hasta la “entrega de llaves al cliente” y, por supuesto, el posterior servicio posventa. Estos son algunos de los servicios que te ofrecemos dentro de la oficina técnica:
- Consultoría
- Diseño
- Realización de proyectos
- Servicio de “Project Manager”
- Facility management/mantenimiento
- Inspecciones ITE
- Informes sobre patologías y daños de la edificación
- Realización de informe de mantenimiento
- Proyecto y ejecución de las rehabilitaciones y mejoras necesarias
- Proyectos de decoración e interiorismo
Gestión documental de obras
La gestión documental de obras puede llegar a ser una de las tareas más tediosas y que más tiempo consume a la hora de abordar un proyecto. Pero no deja de ser un trabajo esencial e imprescindible para poder llevarlo a buen término dentro de los tiempos y presupuestos pactados.
Para acometer una obra se necesita un gran volumen de documentación que debe estar disponible para todos los actores que intervienen en el proceso y debidamente actualizada. Por ello una correcta gestión documental es fundamental no sólo para minimizar riesgos, si no para alcanzar el máximo estándar de calidad.
En Comoli ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento completo en la gestión documental de su obra: desde informes relacionados con la certificación de eficiencia energética, la tramitación de subvenciones, proyectos técnicos, hasta el asesoramiento de cualquier trabajo de construcción y rehabilitación.
Construccion sostenible
En pos de la sostenibilidad en la construcción y mantenimiento de edificios existen diferentes programas de ayuda para incentivar estas actuaciones, como por ejemplo los programas de ayuda gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía. Estos últimos han contado y cuentan con una figura muy necesaria, que establece puentes entre los beneficiarios y las actuaciones incentivadas, denominada “empresa autorizada y/o colaboradora.
COMOLI está homologada como Empresa Colaboradora para la Construcción Sostenible en Andalucía.
En nuestra empresa apostamos por la inversión en la mejora de nuevas técnicas de construcción, así como en el uso de materiales renovables y sostenibles. De este modo respondemos a nuestro interés innovador y a nuestro respeto por el medio ambiente.
Nuestros principios básicos se basan en el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes en los países en los que operamos, así como en el cumplimiento de los compromisos internacionales relacionados con la Responsabilidad Social Corporativa. Además, nos regimos y seguimos los principios fundamentales de: transparencia, ética e integridad.