¿Qué son los geotextiles y para qué se utilizan?

geotextiles

¿Qué son los geotextiles y para qué se utilizan?

Siempre hablamos de innovación y de nuevos materiales, pero también tenemos que mencionar aquellos que existen desde hace años y que, gracias a la investigación, han avanzado mucho. Este es el caso de los geotextiles, surgidos en 1950 y que desde sus inicios hasta nuestros días han experimentado un incremento significativo en su uso.

La labor principal de este material es evitar el contacto entre dos zonas de diferentes propiedades físicas, para impedir su contaminación y deterioro, posibilitando el flujo libre de líquidos mediante la filtración del geotextil. En el blog de hoy vamos a ver cuáles son sus principales funciones y aplicaciones, conociendo un poco mejor este material tan útil en construcción.

¿Cuáles son sus funciones?

Separación:

En este caso, un geotextil poroso y flexible evita la mezcla de dos estratos o materiales diferentes, guardando las cualidades físicas y mecánicas de cada uno de ellos.

Filtración

Un geotextil poroso, flexible y permeable, en presencia de agua entre dos materiales desiguales, consiente la marcha del fluido evitando que las partículas se mezclen o contaminen entre sí.

Drenaje

Sirve para reunir una gran cantidad de agua, ya sea de lluvia o proveniente del suelo y descargarla.

Reforzamiento

Los geotextiles pesados se utilizan para reforzar estructuras de tierra. Algunos de estos materiales son elaborados para absorber la tensión y distribuir las cargas en superficies mayores, impidiendo fallos o rupturas.

Protección

Cuando alguna construcción se encuentra expuesta a continuas corrientes de agua se coloca debajo de sus materiales una capa de geotextil que evitará el desgaste de la erosión.

Aplicación de los geotextiles

Una vez que conocemos cuáles son las principales funciones que tienen estos materiales podemos hablar de sus aplicaciones. Gracias a la investigación, desde su creación los geotextiles han ido adaptándose a nuevas aplicaciones en el sector de la construcción:

  • Muros de contención: se utiliza para mejorar las condiciones de fundación de los muros. Con ello se garantiza la integridad estructural del proyecto.
  • Subdrenes: están en zanjas para recolectar agua subterránea y poder así controlarla y retirarla, minimizando su efecto negativo en el pavimento.
  • Terraplenes: para mantener la uniformidad de estos es necesario hacer uso de este material y garantizar así el reforzamiento y filtrado de líquidos.
  • Sistemas de drenaje: es ideal para construir este tipo de sistemas que permiten la retirada de aguas que se acumulen en las depresiones topográficas del terreno.
  • Repavimentación de avenidas: es muy importante evitar la acumulación de líquidos durante estos procesos para garantizar la calidad del proyecto.
  • Túneles: aquí lo más importante es la calidad de la construcción y la durabilidad, en este caso el geotextil también ayuda a prevenir la acumulación de líquidos que afecten a la estructura.
  • Presas y diques: el geotextil puede ser la capa de la filtración de diques, al mismo tiempo que permite que el agua y el gas pasen a través de él libremente.

Y esto no es todo, los geotextiles siguen avanzando y cada día se descubren nuevos usos para estos materiales. Si quieres estar al día de todo lo que ocurre en el sector de la construcción te recomendamos seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte nada. ¡Contacta!


Call Now ButtonLlámanos