¿Estás preparado para el futuro? Conoce la construcción 4.0
La construcción 4.0 es un nuevo término que surge a raíz de la Cuarta Revolución Industrial. Este modelo se basa en fomentar la industrialización de los procesos constructivos y en el uso de tecnologías emergentes y se ha extendido en nuestro sector como una oportunidad para realizar la transformación que este necesita para seguir avanzando.
El mundo de la construcción se ha dado cuenta en los últimos años de lo necesaria que es le digitalización y la necesidad de una transformación para evolucionar y evitar la extinción de muchas empresas del sector que aún no han dado el paso hacia la construcción 4.0.
¿Qué es la construcción 4.0?
La construcción 4.0 es toda una revolución en nuestro sector ya que está transformando la forma en la que se planifican, diseñan, construyen y mantienen los edificios. Este modelo se basa en la tecnología y la innovación e impulsa el desarrollo de edificios más eficientes, seguros y sostenibles.
Gracias a que su objetivo es estandarizar, optimizar y normalizar los procesos constructivos, se produce un incremento de la productividad y, con ello, un ahorro de los costes y una mayor eficiencia en la creación de proyectos.
Y aunque aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, es evidente que nuestro sector está en continuo cambio para poder avanzar siempre hacia un modelo más sostenible y eficiente. Por eso, subirte a la ola de la construcción 4.0 es adaptarte a los cambios y poder aprovechar todas las oportunidades que supone esta nueva forma de construir.
¿Qué tecnologías usa este modelo?
Este nuevo enfoque combina tecnologías avanzadas con procesos de construcción tradicionales, lo que permite una mayor eficiencia y productividad en la gestión de proyectos de construcción. Los cuatro pilares tecnológicos en los que se basa la construcción 4.0 son:
Big Data
Cada vez manejamos un volumen mayor de datos en cada proyecto. Por eso el Big Data es un concepto tan sonado en los últimos años cuando hablamos de la gestión de enormes cantidades de datos que no pueden tratarse de manera tradicional y necesitan herramientas específicas para el tratamiento de los datos.
La recopilación, análisis y uso de datos son fundamentales para optimizar la eficiencia y la productividad en todos los aspectos de la construcción, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y el mantenimiento. Los datos permiten a los constructores tomar decisiones informadas y precisas y les ayudan a identificar áreas de mejor ay a implementar soluciones innovadoras.
Inteligencia Artificial
Las IA han venido para quedarse y están transformando todos los aspectos de nuestras vidas. La integración de IA en los procesos de construcción permite una mayor eficiencia en la planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los edificios. Esta puede ser utilizada para analizar grandes cantidades de datos y tomar decisiones en tiempo real que permite a los constructores predecir y prevenir problemas antes de que ocurran. Además, también ayuda a mejorar la seguridad en las obras detectando riesgos y realizando una prevención de accidentes.
Internet de las cosas
El Internet de las cosas se refiere a la red de objetos físicos que llevan incorporados sensores, software y otras tecnologías con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet sin necesidad de la interacción humana.
Esta tecnología permite a los trabajadores mantenerse al día con la información procedente de la evaluación realizada por sus equipos. Asimismo, ayuda a garantizar la seguridad en los espacios de trabajo, así como incrementar el desempeño de los colaboradores, resolver problemas y visualizar mejor un proyecto.
Metodología BIM
Building Information Modeling (BIM) es una tecnología de trabajo colaborativa que sirve para crear y gestionar un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.
BIM integra datos de todas las fases del proyecto para crear representaciones digitales detalladas que pueden ser administradas en la nube por cualquier trabajador con el fin de permitir la colaboración en tiempo real. Esto permite una mejor toma de decisiones, opciones más sostenibles y ahorro en el coste del proyecto.