Rehabilitación de aparcamientos: ¿Por qué es necesaria?
Tanto en pequeñas como en grandes ciudades, el problema de aparcamiento suele ser algo notable. La falta de espacio y el gran movimiento de vehículos que se produce nos obliga a crear aparcamientos debajo de las mismas viviendas, aunque no solemos tomarlos como parte de estas y nos olvidamos muchas veces de que los problemas que puedan surgir en estos afectarán al resto del edificio.
Además, hasta bien entrados los 90, las ordenanzas municipales marcaban unos mínimos en las medidas de las plazas de aparcamiento que no se adaptan al tamaño de los coches actuales. Es por eso que los propietarios de las plazas de garaje se quejan, pues tienen que realizar muchas maniobras o, directamente, el coche no cabe. En momentos así, cuando damos un golpe en un pilar pensamos que no pasa nada, pero puede llegar a ser más preocupante de lo que parece.
Por este motivo, a veces es necesario llevar a cabo la rehabilitación de aparcamientos.
¿Cuáles son los problemas que pueden aparecer en un aparcamiento?
Según un informe realizado por la Fundación MUSAAT, una compañía especializada en seguros de la construcción, estos son los tres grandes problemas que suelen aparecer en los parkings españoles:
- Fisuras: Se producen por el exceso de carga en vigas y pilares. Estas son el esqueleto del edificio, por lo que aguantan todas las viviendas que se encuentran por encima. Es importante analizar la forma de las fisuras y el avance que puedan tener por si pudiesen llegar a poner en peligro la estabilidad del edificio.
- Corrosión: La encontramos presente en los forjados y también en vigas. Se puede producir por la presencia de agua, ya sea intermitente o continua, y también por algún daño oculto como pérdidas en las bajantes o que se drene por los muros procedentes de la vía pública o de algún río o arroyo cercano (en España es muy común construir cerca de estos lugares).
- Pérdida de sección y ausencia de recubrimiento: Esto suele ser una señal de que la armadura está oxidada y se ha expandido. Si eso ocurre, nos está advirtiendo de que una incidencia más grave se va a producir, pudiendo llegar a partirse el armado.
¿Cómo evito el problema?
Lo primero que debemos hacer es empezar a tomar en cuenta nuestros aparcamientos, aunque sea un espacio comunitario que no utilicemos con mucha frecuencia. Siempre que aparezca uno de los problemas que hemos mencionado con anterioridad, deberemos tomarlo como una señal de alerta y ponerlo en conocimiento del resto de vecinos del edificio para que pueda tomarse una decisión sobre posibles soluciones antes de que el problema se agrave.
Además, igual que el resto del edificio puede requerir de un proyecto de rehabilitación debido a su antigüedad, los aparcamientos deberían también ser inspeccionados por profesionales y añadidos al proyecto para que el edificio al completo tenga una puesta a punto y se puedan así prevenir los problemas que pueden surgir con el tiempo.
Si quieres obtener más información sobre cuándo es necesario y cómo rehabilitar aparcamientos, recuerda que puedes ponerte en contacto con Comoli.