¿Cuál es el futuro de nuestro sector?

¿Cuál es el futuro de nuestro sector?

El sector de la construcción está protagonizando una gran revolución como ya hemos comprobado en eventos como Rebuild 2023, donde conocíamos las nuevas corrientes que nos están llevando hacia el futuro de nuestra profesión: el modelo BIM, la impresión 3D, los drones y la construcción industrializada. 

Con una sociedad que cada vez demanda un tipo de construcción más rentable, de calidad y sostenible, los profesionales seguimos buscando propuestas para estas exigencias y es así cómo aparece la construcción industrializada. Pero, ¿es esta de verdad la solución que estábamos buscando?

¿Qué es la construcción industrializada?

Como ya hemos mencionado, el modelo de construcción industrializada se presenta como una alternativa al tradicional, con procesos más automatizados, usando las últimas tecnologías y a profesionales especializados. Se caracteriza por la producción en una fábrica de los componentes que se transportan a su ubicación final para su ensamblaje, algo completamente diferente a lo que conocíamos hasta ahora en construcción, donde se produce todo en el sitio

Para entender mejor este modelo debemos de conocer sus principales características:

  • Procedimiento de construcción: un alto porcentaje de los elementos constructivos es elaborado en una fábrica de manera serial, mecánica y automatizada. Por lo que los procedimientos son más rápidos y seguros.
  • Posibilidad de diseño: a diferencia del modelo tradicional, en este tipo de construcciones el diseño y la toma de decisiones arquitectónicas se limitan a la fase de proyecto, quedando el edificio definido en su totalidad, sin posibilidad de cambios previstos.
  • Calidad de producto final: las calidades quedan aseguradas en fábrica gracias a los altos niveles de control, por lo que el margen de error es menor. 
  • Plazos y costes: se centra en la optimización de los procesos y la eficacia intentando cumplir con los plazos. Al ajustar plazos, los costes son los esperados en industrialización, por lo que será una opción más económica. 
  • Sostenibilidad: el empleo de este sistema supone una reducción de los residuos generados que se traduce en un menor impacto sobre el medio ambiente. 

¿En qué se diferencia de las prefabricadas?

Seguro que al leer la definición de la construcción industrializada has pensado en las casas prefabricadas, pero pese a que puedan parecer similares en lo que se refiere a los procesos de fabricación y diseño, existen grandes diferencias. 

Las casas prefabricadas se construyen por completo en un lugar distinto al que finalmente será su destino, por ejemplo, una fábrica. Posteriormente será trasladada y, una vez acondicionado el terreno, se colocará y será conectada a las redes de suministro.

En un edificio de construcción industrializada, los módulos son elaborados en las fábricas antes de ser transportados al lugar de construcción. Estos son elementos como tejados, suelos, paredes que se ensamblan in situ, dando forma a la vivienda

Por lo tanto, las viviendas industrializadas serían un término medio entre las casas prefabricadas y la edificación tradicional.

¿Modelo actual o industrializado?

El debate actual es si realmente nuestro sector debe de avanzar hacia la industrialización de los procesos para abaratar costes y producir a mayor velocidad y de manera más sostenible. Y aunque pueda parecer que esta sea la solución, el modelo aún está siendo perfeccionado y puede caer en los mismos errores que las casas prefabricadas: edificios de menor calidad y que no perduran en el tiempo.

En Comoli nos gusta estar al día de la actualidad en construcción y por eso seguiremos de cerca el avance de la construcción industrializada y las demás corrientes que están apareciendo para seguir creciendo como referentes en el sector y avanzar hacia el futuro de este. 


Call Now ButtonLlámanos