Passivhaus: casas pasivas
“Casas pasivas” ¿había escuchado de ellas? Pues bien, una passivhaus es una casa que posee eficiencia energética y es amigable con el medio ambiente.
No obstante, su definición va más allá de estas primeras líneas. En Comoli hemos preparado este artículo para que puedas encontrar todo lo referente a este tipo de viviendas. Veamos.
Qué son las casas passivhaus
Una passivhaus es una edificación sostenible. Su diseño se crea a partir de patrones ya establecidos en los que se tiene como base la eficiencia energética de la vivienda creando espacios más saludables y cómodos.
Este tipo de viviendas buscan reducir en gran cantidad el consumo energético de la edificación por medio de estrategias de diseño.
Objetivo de las casas pasivas
El objetivo principal de las casas passivhaus es el de reducir el uso de los sistemas de calefacción y refrigeración mediante el aprovechamiento del clima y de la orientación del espacio en el que se encuentra la vivienda.
Requisitos de las edificaciones para certificarse como pasivas
En este punto cabe destacar que el Passivhaus Institut es un referente mundial para conseguir edificios con certificados de pasivos, pues es quien establece los estándares para el Certificado Passivhaus.
En unión a esto, los requisitos para que una casa tenga este certificado son los siguientes:
- Eliminar los puntos débiles donde se pierde el calor.
- Contar con un aislamiento térmico de excelente calidad.
- Ser hermética.
- Poseer el sistema de ventilación para casas pasivas.
- Utilizar puertas y ventanas con prestaciones de calidad.
Tipos de casas passivahus
Existen tres tipos de casas passivhaus: las modulares, de madera y estructurales. Estas se definen a continuación:
- Modulares: son casas prefabricadas que se diseñan en módulos independientes y completos. Cada módulo puede representar una área de la casa, es decir puede ser una habitación, una sala de estar o una cocina; y tener características particulares de acuerdo a su uso o diseño.
También, posee estándares de construcción más precisos, ya que cada módulo debe cumplir con cada uno de los requerimientos técnicos.
- Madera: para la construcción de estas viviendas se utiliza el método Brikawood. Este sistema consiste en la edificación de muros de carga basados en el ensamblaje de ladrillos hechos de madera apilados en filas.
Los ladrillos se componen de 4 elementos que posee la madera para crear una estructura rígida. Los espacios huecos entre los ladrillos se rellenan con un aislamiento térmico el cual puede ser: guata de celulosa o virutas de madera provenientes de la fabricación del ladrillo.
- Estructurales: son casas prefabricadas cuya característica principal es la estandarización, ya que esta permite sacar más provecho a los recursos. Una de las principales ventajas de estas viviendas es que sus partes son fabricadas bajo estándares muy estrictos de calidad en fábricas o talleres.
Otra de sus ventajas es que el tiempo de fabricación es menor, ya que no existen contratiempos climatológicos. Además, son bastante económicas y generan pocos residuos durante y después de su construcción.
Beneficios de las casas pasivas (passivahus)
Entre los beneficios de tener una casa passivhaus se encuentran:
- Mejor calidad de vida de los habitantes.
- Ahorro considerable de energía.
- Menor impacto ambiental del edificio.
- Fomenta un entorno si contaminación.
- La vivienda posee mayor luminosidad natural en el interior.
Comoli: tu empresa para construir casas passivahus
Si estás pensando en realizar una construcción residencial, ponte en contacto con nosotros. En Comoli contamos con más de 40 años de experiencia en el área de la fabricación de edificios.
Además, estamos registrados como empresa colaboradora para la construcción sostenible en Andalucía. Es por esto que estamos calificados para construir tu casa passivhaus. No esperes más y visítanos.