Tejas solares: qué son, tipos y ventajas

tejas solares

Tejas solares: qué son, tipos y ventajas

Es común escuchar sobre el uso de los paneles solares en diversos sectores. No obstante, las tejas solares no son tan utilizadas, aunque en los últimos años estas han cobrado bastante protagonismo.

Pero, puede que te preguntes: ¿Qué son las tejas solares y por qué debería instalarlas en mi hogar?

En este artículo te respondemos estas preguntas. También, te mostramos las ventajas que supone contar con este tipo de tejas en el hogar y los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado.

¿Qué son las tejas solares?

Las tejas solares son una pieza única o módulo integrado que cuenta con cuatro celdas fotovoltaicas que permiten aprovechar la energía solar. Esto hace que sean una excelente alternativa para disminuir la dependencia de la red eléctrica dentro de la rehabilitación de edificios.

Estas se elaboran en cerámica, un material que les provee mayor resistencia y una vida útil más larga.

Las tejas solares tienen en su interior un grupo de celdas que son capaces de transformar la energía del sol en electricidad.

Esto sucede gracias a que las células fotovoltaicas que están en las tejas se han cubierto de semiconductores, que están fabricados en silicio.

Cuando una partícula de energía solar impacta sobre un electrón libre, el campo eléctrico lo lleva a fuera de la unión de silicio. Otros materiales con los que cuentan las células transforman esos electrones en energía útil.

De esta forma, se produce un flujo de electricidad cada vez que las partículas de luz golpean a los electrones.

Diferencia entre las tejas solares y los paneles solares

Ambos son empleados para generar energía y almacenarla, se puede decir que tienen un funcionamiento parecido. Y ambas son alternativas renovables de fuentes de energía.

Sin embargo, la diferencia más notoria que hay entre ambos sistemas, es el diseño que poseen las tejas. Estas permiten construir tejados solares que están conectados entre sí.

En cambio, los paneles necesitan mayor espacio para su instalación y no son tan estéticos.

Tipos de tejas solares

En el mercado se pueden encontrar varios tipos de tejas solares. A continuación, se pueden observar las más utilizadas.

Tejas fotovoltaicas

Son las tejas solares más populares. Estas se pueden unir con baterías de almacenaje para lograr un mayor rendimiento de la energía obtenida.

Tejas térmicas

Estas tienen un estilo más novedoso y vanguardista. Esto se debe a que no calientan agua, sino el aire. Estas pueden estar fabricadas en materiales como vidrio o pizarra.

Tejas híbridas

Son muy parecidas a las tejas solares y a las térmicas en su apariencia. No obstante, su principal característica es que producen electricidad y calor.

Ventajas de instalar tejas solares

Costar con tejas solares en el hogar genera varias ventajas. Estas son:

  • Las tejas se integran en una estética perfecta y son compatibles con todas las tejas de canales que existen actualmente.
  • Tiene una instalación sencilla y no se requiere perforar el tejado.
  • Son ecológicas, ya que se fabrican en materiales renovables.
  • Son una inversión segura y sostenible.
  • Resisten heladas y vientos.
  • Tu casa se revalorizará.
  • Se adaptan a los tejados compuestos de Uralita de canal.
  • Son una solución ideal para la renovación de monumentos históricos.
  • 80% de producción eléctrica garantizada luego de 20 años.

Comoli: tu aliado para las construcciones sostenibles

Si estás pensando en colocar tejas solares en tu hogar, debes recordar que este trabajo debe realizarse por profesionales en el área. En Comoli contamos con los mejores. Nuestra empresa te brinda diversos servicios, y solo tienes que contactarnos para conocerlos y escoger el que satisfaga tus necesidades.


Call Now ButtonLlámanos