¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes? ¿Cómo los podemos evitar?

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes? ¿Cómo los podemos evitar?

La construcción es uno de los trabajos más antiguos de la historia pero, también es un empleo donde el trabajador corre grandes riesgos. Tal y como han avanzado los años y la tecnología, los albañiles y otros empleados relacionados con la construcción han conseguido tener una mejor seguridad en su entorno de trabajo.

Sin embargo, esto no es suficiente ya que hoy en día sigue habiendo diferentes riesgos laborales en el mundo de la construcción. A continuación, vas a poder descubrir algunos de los riesgos laborales más comunes que se pueden ver dentro de la construcción. También vas a poder conocer cómo evitarlos para poder prevenirlos y no correr ningún riesgo.

Si quieres saber más información, no dudes en seguir leyendo el siguiente artículo.

Riesgos laborales en la construcción

La construcción es una industria que puede presentar diversos riesgos laborales debido a la naturaleza del trabajo, que a menudo implica la manipulación de objetos pesados y herramientas peligrosas, trabajos en altura y exposición a sustancias tóxicas. Ahora vas a poder leer riesgo más comunes en la construcción:

  1. Caídas desde lugares altos: Las caídas desde lugares altos son una de las principales causas de accidentes laborales en la construcción. Para evitar este riesgo, es importante utilizar equipos de protección personal (EPP) como arneses, cascos y botas de seguridad, asegurarse de que las escaleras donde se puede bajar son seguras, andamios y plataformas.
  2. Lesiones por objetos en movimiento: Las lesiones por objetos en movimiento, como materiales que caen, herramientas que se deslizan o maquinaria en funcionamiento, son otro riesgo común en la construcción. Para prevenir estas lesiones, es importante mantener las áreas de trabajo limpias y ordenadas, y utilizar barreras de protección para separar las áreas de trabajo de las zonas de tránsito.
  3. Lesiones musculoesqueléticas: Las lesiones musculoesqueléticas, como el dolor de espalda o la tendinitis, son un riesgo laboral común en la construcción debido a la naturaleza física del trabajo. Para evitar estas lesiones, es importante utilizar técnicas de levantamiento adecuadas, levantar objetos con la ayuda de maquinaria siempre que sea posible y realizar ejercicios de calentamiento y estiramientos antes de empezar a trabajar.
  4. Exposición a sustancias tóxicas: La exposición a sustancias tóxicas, como polvo de sílice o vapores de productos químicos, es un riesgo común en la construcción. Para esto se debe usar mascarillas para prevenir que este tipo de polvos o vapores pueden entrar en nuestras vías respiratorias. Es conveniente no quitarse la mascarilla hasta que no abandonemos el entorno, es decir, cuando hayamos terminado el trabajo, no quiere decir que ya no corramos el riesgo ya que la sustancia puede seguir en el aire, por eso es recomendable deshacerse de la mascarilla una vez estemos fuera de la obra.

En Comoli te ayudamos a prevenir riesgos laborales

En Comoli contamos con años de experiencia en el sector de la construcción así como con expertos en obras. Por eso contamos con todo lo necesario para realizar una obra de calidad y asegurar que nuestros trabajadores no corren ningún riesgo en ningún momento.

Si quieres saber más información sobre nuestro equipo de trabajo así como los diferentes servicios que ofrecemos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Call Now ButtonLlámanos