Diferencias entre rehabilitacion y restauracion de edificios

Diferencias entre rehabilitacion y restauracion de edificios

Cuando hablamos de rehabilitación y restauración de edificios, nos puede parecer que ambos servicios son lo mismo o que tienen muchos puntos en común pero, nada más lejos de la realidad.

A continuación te vamos a explicar las diferencias a tener en cuenta entre estos dos servicios.

¿Cuál es la diferencia entre rehabilitación y restauración de edificios?

La rehabilitación de edificios se refiere al proceso de mejorar o modernizar un edificio existente mediante la renovación de sus sistemas, la eliminación de defectos o la adición de nuevas funciones. El objetivo principal de la rehabilitación es mejorar el desempeño y la eficiencia del edificio, así como su accesibilidad y seguridad. La rehabilitación también puede incluir mejoras estéticas, como la reparación de fachadas o la instalación de nuevos revestimientos.

Por otro lado, la restauración de edificios se refiere al proceso de devolver un edificio a su estado original, lo más fiel posible, respetando el patrimonio histórico o cultural. La restauración se enfoca en conservar y proteger los elementos originales del edificio, ya sea materiales, estructura, decoraciones, etc, y se busca recuperar el aspecto y características que el edificio tenía cuando se construyo.

La diferencia entre ambos proyectos esta en el enfoque, mientras que la rehabilitación busca mejorar las condiciones de vida y adaptar el edificio a los requerimientos actuales, la restauración busca preservar el valor histórico y cultural del edificio y mantenerlo tan fiel a su estado original como sea posible.

Es importante tener en cuenta que tanto en una rehabilitación como en una restauración se deben seguir normativas y regulaciones específicas en caso de ser edificios con valor patrimonial y cultural.

La rehabilitación energética, un caso especial de rehabilitación

Un caso particular de restauración, que no se da en muchos casos de momento en España, es el de la que implica una rehabilitación energética. Es decir, una mejora del inmueble para llevarlo a su estado original, añadiendo factores que lleven a una mejora de la eficiencia energética del mismo. Como por ejemplo añadiendo materiales aislantes o se renuevan los sistemas de luz artificial.

Gracias a la importancia de este tipo especial de restauración se destinan ayudas que están en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. Con esto, se consigue un edificio más sostenible y concienciado con el medio ambiente.

Este tipo de ayuda está enfocada en alcanzar una reducción del impacto al medio ambiente del gasto energético que tienen las viejas edificaciones en muchos edificios de España.

En Comoli te ayudamos con tu restauración o rehabilitación

Como expertos constructores, te ayudamos tanto en la rehabilitación como en la restauración de tu edificio, así como el mantenimiento del mismo. Contamos con los mejores profesionales del sector en nuestra constructora de Málaga para ofrecer el mejor de los servicios a nuestros clientes.

Ponte en contacto con nosotros si quieres saber más información.


Call Now ButtonLlámanos