Han aparecido grietas en mi pared: ¿Debería alarmarme?
A muchos nos ha pasado que en casa nos aparecen grietas de la noche a la mañana, otros nos las encontramos al mover muebles cuando pintamos. Sea cual sea la situación, a todos nos alarma ver grietas en nuestros hogares pues desconocemos cuál puede ser la gravedad de estas o la causa por la cual aparecen.
Tener grietas en la pared puede ser solo un problema estético o, por el contrario, podría indicar un problema estructural más serio. Por eso hoy vamos a hablar de cómo debemos identificar cuál es el origen de estas y cuál es la gravedad que pueden tener.
¿Qué causa que aparezcan grietas en mi pared?
Estas son algunas de las razones más comunes de su aparición:
- Contracción y expansión: el revestimiento de las paredes es el encargado de recibir las agresiones del clima como el sol, la lluvia, la contaminación, la humedad, etc. Las fluctuaciones de estos agentes, tales como los cambios en los niveles de humedad y temperatura, producen la expansión y contracción del revestimiento. Esto causa la aparición de grietas estrechas, generalmente estéticas.
- Mala calidad de los materiales: a veces reducimos el presupuesto en cosas importantes como la calidad de los productos y, con el tiempo, acaba afectándonos. Una pintura de mala calidad puede tener una adhesión deficiente a la pared lo que, con el paso del tiempo, puede provocar grietas. Pero esto solo afectaría a la estética, el problema está cuando escatimamos en materiales de construcción ocasionando fuertes daños a la estructura que comienzan con la aparición de grietas.
- Movimiento de la estructura: pueden ser producidos por causas naturales como lo son los terremotos y temblores o el asentamiento natural de la estructura; o los ocasionados por explosiones y choques, entre otros accidentes, que llevan también a la aparición de grietas.
Tipos de grietas
Observando las grietas podemos averiguar si hay que disparar o no todas las alarmas, sin embargo, nosotros recomendamos siempre contar con un profesional que revise nuestra casa en caso de que aparezcan grietas para asegurarnos de que todo está bien y evitar males mayores. Estos son los tipos de grieta más comunes que nos podemos encontrar:
- Grietas por temperatura: se forman cuando hay un cambio brusco en la temperatura dentro del inmueble y los materiales se ven afectados. La principal característica para detectar este tipo de fisuras es que aparecen y desaparecen dependiendo de los cambios de temperatura y el clima.
Aparecen principalmente en acabados como el yeso, los enfoscados o revestimientos de cemento.
Por suerte este tipo de grietas no son peligrosas pues no afectan directamente a la construcción de tu casa. - Grietas en acabados: son las provocadas por la mala ejecución del trabajo o la humedad, entre otros factores. Las podemos diferenciar de las que aparecen por cambios de temperatura ya que estas no desaparecen y son más gruesas.
Cuando encontramos una grieta más gruesa que un pelo lo que debemos hacer es dar golpecitos con los dedos en el acabado. Si este suena hueco, es porque está suelto y podría caerse. Si tu casa es de nueva construcción, quizá esto se deba a una mala ejecución del material, por ejemplo, a un grosor extremo en el revestimiento de cemento. Sin embargo, si la casa ya no es nueva, estas fisuras pueden aparecer por humedad o bien porque el material ya es viejo.
La solución a este tipo de grietas es sencilla, hay que asegurarse de que el daño solo se ha producido en el acabado para volver a colocarlo y pintar o, en caso de humedades, arreglarlas. - Grietas en forma de escalera: aquí ya hablamos de un nivel de alerta amarillo. Cuando en tu vivienda aparecen grietas o fisuras que tienen forma de escalera esto indica que las boquillas del muro tienen un problema.
Cuando la casa es nueva y hay una mala instalación de los ladrillos debido a que el mortero con el que fueron colocados no tiene la resistencia correcta o tuvo un problema de calcificación, se hace una fisura en forma de escalera. Con esto último nos referimos al rápido secado del mortero, evitando que este obtenga sus cualidades de dureza y resistencia adecuados.
Otro factor puede ser el asentamiento de la vivienda, este tipo de fisuras suele ser frecuente en construcciones con cimentación aislada como las zapatas.
En la mayoría de casas los muros ayudan a cargar el peso de la losa, por lo que son parte de la estructura de la vivienda por esto, este tipo de grietas requieren nuestra atención, ya que puede provocar un daño estructural grave. - Grietas diagonales: estas serían el nivel de alerta rojo. Una grieta en diagonal puede ser causada por un fallo estructural grave. En estos casos, se debe retirar el acabado para revisar que la estructura de la casa esté en buen estado.
Suelen estar causadas por diferentes motivos, como por ejemplo que la construcción haya tenido un asentamiento tan importante que se haya dañado; o a causa de humedades no solventadas a tiempo, sobretodo en casas viejas y deshabitadas por mucho tiempo; e, incluso, porque la estructura tenga un fallo en el cálculo.
En estos casos sería necesario contar con un especialista para resolver el problema cuanto antes y evitar daños mayores.
¿Puedo prevenir las grietas en mi pared?
Aunque no podemos luchar contra la madre natura, es decir, contra los daños que se pueden producir en los edificios provocados por terremotos, temblores, entre otros, sí podemos prevenir la aparición de grietas.
En Comoli contamos con expertos especializados en el mantenimiento de edificios, una herramienta indispensable para prevenir los riesgos y la aparición de daños. La realización periódica del mantenimiento de nuestras instalaciones nos asegura su correcto funcionamiento, el aumento de su vida útil y la mejora del rendimiento de las instalaciones y, por tanto, su rentabilidad.
Sin embargo, a veces es demasiado tarde para comenzar un proceso de mantenimiento del edificio y lo que necesitamos es una rehabilitación del mismo. En Comoli tenemos un amplio recorrido como empresa rehabilitadora, tanto en reparación de patologías y daños, como en rehabilitación de edificios: limpieza y restauraciones de fachadas, tratamientos de estructura, rehabilitaciones de zonas comunes, etc.
Por esto, como expertos en el sector, os recomendamos que ante la aparición de grietas no os alarméis y siempre contéis con profesionales que puedan identificar el problema y solventarlo.