¿Cuáles van a ser las tendencias de construcción este 2024?

¿Cuáles van a ser las tendencias de construcción este 2024?

La construcción está experimentando una transformación sin precedentes gracias a los avances tecnológicos, la sostenibilidad y las nuevas tendencias arquitectónicas. Con estos cambios surgen retos y oportunidades para el futuro del sector. 

Desde la impresión 3D hasta la realidad aumentada, estas tecnologías están cambiando la forma en que se planifican y construyen los edificios. Además, están permitiendo una mayor eficiencia en el proceso de construcción y reduciendo los costes asociados a este. La implementación de estas tecnologías también está mejorando la seguridad en el lugar de trabajo al permitir a los trabajadores realizar tareas peligrosas mediante el uso de robots y drones.

El papel de la sostenibilidad

Uno de los principales desafíos es adaptarse a una demanda cada vez mayor de edificaciones sostenibles y eficientes energéticamente, lo que requiere un cambio en la mentalidad tradicional de construcción. 

La necesidad de reducir el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética ha llevado a que cada vez más empresas adopten prácticas sostenibles en sus proyectos. Desde el uso de materiales reciclables hasta el diseño de edificios con sistemas eficientes, la sostenibilidad está transformando el sector de la construcción. El modelo de construcción sostenible será esencial para mitigar el impacto negativo en el medioambiente e impulsar la demanda del consumidor hacia un modelo más responsable. 

Tendencias del sector 2024

  • Diseño biofísico: La naturaleza gana terreno, tanto en espacios interiores como exteriores. Se trata de una tendencia que ha sido constante en los últimos años y que ha venido para quedarse. Nos enfocamos en la conexión de la naturaleza con el bienestar físico y mental de las personas. Además de la luz natural y los espacios al aire libre, incluir vegetación en fachada de exteriores será fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático y las islas de calor urbanas contribuyendo a la obtención de aislamiento térmico y acústico adicional.
  • Microliving: Este concepto busca espacios que sean multifuncionales y centrados en los usuarios. Lugares que están bien conectados con las necesidades del día a día para fomentar el desplazamiento a pie o en bicicleta. La vivienda deja de ser un espacio exclusivamente para dormir y se convierte en un espacio de trabajo y ocio.
  • Nuevas tecnologías: El uso de estas tecnologías, como hemos mencionado anteriormente, brinda una ventaja competitiva a la hora de generar proyectos más seguros reducir y optimizar recursos y aumentar la eficiencia. 
  • Rehabilitación y reutilización: En línea con los objetivos de sostenibilidad, cada vez más se intenta dar una nueva vida a los edificios antiguos conservando el patrimonio y reduciendo el desperdicio y la generación de residuos derivados del proceso de demolición.
  • Tonos vivos y alegres: Tonos vibrantes a la par que elegantes. Los verdes, azules, amarillos y rojos se mezclarán con los clásicos tonos piedra, beige y marrón. 

Los profesionales del sector

El papel de los trabajadores humanos sigue siendo insustituible. La habilidad de pensar críticamente, tomar decisiones y adaptarse a situaciones cambiante es algo que solo pueden hacer los profesionales del sector. Por lo tanto, una combinación equilibrada entre tecnología y talento humano será necesaria para enfrentar con éxito los retos del futuro en el sector de la construcción. 

 


Call Now ButtonLlámanos