Mantenimiento de edificios: Todos los problemas que puedes evitar con la mínima inversión
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de conservar y preservar una construcción es el mantenimiento.
¿Qué es el mantenimiento de edificios?
Cuando hablamos del mantenimiento de edificios nos referimos a todas las acciones que se realizan para conservar un inmueble y prevenir su deterioro mediante el seguimiento, mejora, limpieza y restauración de sus espacios y estructuras.
El objetivo principal es contrarrestar los desperfectos asociados al paso del tiempo para aumentar su vida útil y mantener su valor. Con esto, se consigue una revalorización continua y se abaratan los costes de futuras reparaciones. De la misma forma que pasamos la ITV del coche para su óptimo funcionamiento, los inmuebles necesitan un mantenimiento constante.
Tipos de mantenimiento de edificios
Mantenimiento preventivo
Está formado por todas las revisiones periódicas que se realizan en un edificio con el fin de prevenir el deterioro de los elementos del inmueble, fruto del uso de los materiales y del paso del tiempo.
Mantenimiento conductivo
Este tipo de mantenimiento engloba todas las operaciones que pueden llevar a cabo los trabajadores de una empresa. El objetivo, es el cuidado de: los equipos, las líneas de producción y de que todo esté funcionando de manera apropiada.
Mantenimiento correctivo
Es el conjunto de tareas técnicas que se realizan con el fin de corregir las fallas del equipo que demuestren la necesidad de reparación o reemplazo.
Mantenimiento técnico – legal
Es el tipo de mantenimiento preventivo de carácter obligatorio que se deben realizar sobre la seguridad de equipos e instalaciones industriales, dicho mantenimiento se realiza de forma periódica en las empresas.
Problemas que pueden surgir en un edificio sin mantenimiento
Son muchos los riesgos que corre tu hogar si no cuenta con un mantenimiento adecuado:
Riesgo de averías
Saltarse el mantenimiento implica que se multiplique el riesgo de averías. Pueden ser muchos los motivos, desde el desgaste de piezas hasta que se ensucien los motores o circuitos de las instalaciones. Sea cual sea el caso, los mantenimientos se realizan para evitar estos problemas tan habituales.
Vida útil del edificio
Si no realizas el mantenimiento adecuado que tu inmueble necesita, lo normal es que la vida útil de este se reduzca. Haciendo estos procedimientos, además, ahorrarás dinero asegurando que el edificio perdure en el tiempo en el mejor estado posible.
Aparición de grietas
La aparición de grietas puede conllevar un grave problema para tu hogar si no son reparadas a tiempo. Hacer inspecciones continuas del edificio y sus correspondientes reparaciones te ayudarán a detectar este tipo de problemas con tiempo para evitar que sigan aumentando de tamaño y profundidad.
Humedades y goteras
La aparición de humedades o goteras es fácilmente detectable, pero será necesario encontrar el origen de estas para repararlas y evitar que vuelvan a aparecer.
Todos estos problemas de los que hablamos, entre otros, traerán consigo un aumento de los costes. Esto se puede evitar si son detectados a tiempo con el debido mantenimiento del edificio.
Desde Comoli, contamos con un equipo profesional que se encargará de realizar cada mantenimiento que necesite tu edificio. En el caso de no saber por dónde empezar puedes contar con el asesoramiento de nuestro equipo.