Importancia del estudio del suelo en una construcción

importancia estudio del suelo en una construcción

Importancia del estudio del suelo en una construcción

Antes de iniciar una obra de construcción de cualquier tipo, hay muchas cosas por hacer para que el proyecto a ejecutar sea exitoso. Entre las distintas tareas de los profesionales de la construcción se encuentra el estudio del suelo. Estas labores deben ser hechas por personal calificado, con la pericia suficiente para determinar cuáles son los tipos de suelo para construir.

El estudio del suelo es el punto de partida para los planes de construcción, permitiendo diseñar los proyectos de construcción con la certeza de que se desarrollarán en un sitio seguro, por ser apto para el levantamiento arquitectónico.

Importancia del estudio del suelo en una construcción ¿Una realidad innegociable?

La importancia estudio del suelo en una construcción es altísima, en las obras estos análisis geotécnicos permiten determinar distintas cuestiones relevantes, dejando conocer los recursos técnicos para levantar las edificaciones. Esta actividad es la base para planificar, diseñar y ejecutar los proyectos de construcción.

3 grandes ventajas que destacan la importancia del estudio del suelo en una construcción

El estudio del suelo brinda distintas ventajas que permiten avalar su importancia:

  1. Determinan los tipos de suelo para construir, permitiendo que los responsables de planificar las obras sepan en qué terrenos pueden hacer sus levantamientos de edificaciones por ser aptos para estas.
  2. Facilitan el conocimiento de las características geofísicas de los tipos de suelo para construir, dejando saber detalladamente la composición química, física y mecánica del suelo, así como el espesor de cada estrato. De esta manera, determinar el tipo de herramientas y elementos de uso manual o mecánico requieren para que las actividades de excavación lleguen a la profundidad necesaria para que los cimientos sean seguros.
  3. Facilita la ejecución de obras más duraderas, aunque hay imprevistos de distintos tipos que pueden suceder, el estudio del suelo dejará la posibilidad de crear edificaciones más seguras que se perpetúen en el tiempo, con materiales que resistan en buena forma la longevidad, considerando la inestabilidad y los posibles movimientos naturales que puedan incidir y comprometer los proyectos.

Fases del estudio de suelo

El estudio de suelo se desarrolla en varias fases consecutivas, una vez terminado se conoce si el terreno está entre los tipos de suelo para construir:

  • Fase de exploración del terreno: en esta se realiza una visita de inspección al terreno, para tomar las muestras que permitan analizar la composición, también se realizan excavaciones localizadas, penetrando el suelo para sondear la profundidad del mismo, con el objetivo de determinar el tipo de suelo.
  • Fase de análisis de las muestras: en un laboratorio equipado con las herramientas necesarias se realiza de forma minuciosa el estudio del suelo a través de sus muestras. Se llevan a cabo distintas pruebas químicas y físicas, así como ensayos que dejará condicionar la viabilidad de edificar.
  • Emisión de resultados: en esta última fase se determina si el terreno estudiado está entre los tipos de suelo para construir que se encuentran aptos para dicha actividad. Se emite un informe técnico profesional con los resultados del estudio, detallando todo lo hallado.

La importancia estudio del suelo en una construcción es fundamental para que realices con seguridad tus obras. Sin importar cuál sea tu proyecto, no dejes de ponerte en contacto con nosotros para atender tus requerimientos, en Comoli respondemos a tus necesidades de construcción sostenible

Somos una empresa líder en el sector con más de 40 años de experiencia, siempre dispuestos a trabajar de tu mano. Contáctanos y te atenderemos de manera personalizada.


Call Now ButtonLlámanos