¿Cómo opto a las ayudas europeas para la rehabilitación de edificios?
Ya hemos hablado en otras ocasiones de que la mejor forma de alargar la vida útil de un edificio es rehabilitándolo. Así conseguimos brindar mejores instalaciones de vivienda para las personas, garantizamos el desarrollo eficiente de actividades comerciales y minimizamos los costes de reparaciones graves.
El tiempo y los factores externos, como la lluvia, el sol, el salitre y otros, hacen mella en las condiciones de la estructura e instalaciones de los edificios. Es por esto que siempre llega el momento de aplicar un proyecto de rehabilitación y acondicionamiento para que el inmueble siga siendo seguro y cuente con buen aspecto.
¿Qué son los fondos Next Generation?
Los fondos europeos Next Generation son un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800.000 millones de euros que contribuirán a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus.
Estos fondos ya están llegando a España y ahora ha comenzado la inversión para impulsar la rehabilitación de las viviendas.
Ayudas para la rehabilitación de edificios
La semana pasada publicaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que los ayuntamientos podían empezar a presentar sus propuestas para delimitar áreas de rehabilitación en las barriadas y ejecutar así parte de los fondos Next Generation. Con esto, se ponen en marcha 373 millones de euros para invertir hasta diciembre de 2026 en la rehabilitación de viviendas andaluzas, beneficiando a 100.000 andaluces y generando 24.000 empleos directos en el sector.
Ahora, los ayuntamientos tienen dos meses de plazo para poder presentar a Fomento sus proyectos de rehabilitación y que estos puedan ser aprobados. Estos planes también incluyen la rehabilitación energética de las viviendas, incluyendo cambio de ventanas, recubrimiento de fachadas o la instalación de placas solares.
Con estos proyectos se busca reducir el consumo de energía en los edificios, mejorando así la calidad de vida gracias a la reducción de la factura de la luz. Para personas vulnerables hay una ayuda adicional de hasta el 100% del coste. No hay requisitos de ingresos ni necesidad de que sea primera vivienda, por lo que también es una ocasión para rehabilitar centros históricos.
Para los edificios privados, los ayuntamientos deben acordar con los vecinos el plan para que la Consejería gestione una oficina de rehabilitación. Por lo que, si quieres que tu edificio se vea beneficiado por estas ayudas deberás acudir al ayuntamiento de tu localidad para hablar de la creación del proyecto.
Tras los dos meses de presentación de propuestas, la Consejería las analizará y firmará acuerdos con los ayuntamientos. Después esto se elevará al Ministerio y las obras comenzarán a la mayor brevedad posible.
En resumen, gracias a los fondos Next Generation se está impulsando el sector de la construcción y dando la oportunidad a miles de personas de mejorar su calidad de vida gracias a la rehabilitación de su vivienda. Por eso queremos informar a todas las personas de que ya pueden acudir a su ayuntamiento para solicitar más información acerca de la realización de los proyectos y poder así beneficiarse de las ayudas.