Qué son las máquinas compactadoras: Todo lo que debes saber

Qué son las máquinas compactadoras

Qué son las máquinas compactadoras: Todo lo que debes saber

Trabajar en carreteras o en obras en vías requiere de la aplicación de maquinaria para excavar y adecuar el terreno a las condiciones de ingeniería planteadas en el proyecto. De este modo, se garantiza que la obra sea duradera y que cuente con las funcionalidades de ergonomía, eficiencia y declive perfectos para facilitar la vida de las personas.

Pues, una de las herramientas más importantes para lograr este fin son las máquinas para compactar. ¿Qué son las máquinas compactadoras? ¿Cuántos tipos existen? ¿Cuáles son sus usos según el tipo de obra? Y, ¿cómo usarlas? Todo esto será respondido en este artículo.

¿Qué son las máquinas compactadoras?

Las maquinas compactadoras son herramientas autopropulsadas sobre ruedas que tienen diferentes rodillos, cuya función es compactar la tierra de manera homogénea.

Su función es sencilla: densifica el suelo utilizando su propio peso y una carga dinámica que se ocasiona por medio de la masa excéntrica que va girando alrededor del eje que tiene el rodillo, produciendo así una vibración.

A esa máquina se le conoce, además, como aplanadora, apisonadora y compactadora estática.

Tipos de máquinas para compactar que existen

Son muchos los tipos de máquinas para compactar que utiliza una empresa constructora de vías y carreteras. Entre ellos, destacamos:

Compactadores con rodillo tipo pata de cabra

Se componen de rodillos cilíndricos huecos que tienen en su superficie pisones de sección prismática de 20 a 25 centímetros de longitud y parecidos a unas patas de cabras.

Estos tipos de máquinas para compactar se emplean en suelos cohesivos que están compuestos de partículas finas.

Cabe destacar que la superficie a compactar tiene que ser igual a la longitud de las patas, ya que así se obtienen resultados óptimos.

Compactadores con rodillo vibratorio liso

Cuentan con dos rodillos de superficie lisa que se utilizan para compactar terrenos pedregosos, cantos rodados, conglomerados granulares y mezclas de asfalto.

Son graduables, según el tipo de material que se vaya a compactar.

Compactadores tipo pata de cabra de alta velocidad

Cuentan con cuatro ruedas con patas de cabra y un motor de ata potencia, de hasta 300 hp, que permite alcanzar velocidad de compactación de máximo 35 km/hora.

Permiten esparcir el material gracias a su hoja topadora y esparcen el material de manera uniforme.

Compactadores con ruedas neumáticas

Se utilizan para carpetas asfálticas, bases estabilizadas y capas base, ya que permite que los poros de la superficie queden perfectamente cerrados y uniformes.

La efectividad del trabajo de estas máquinas para compactar dependerá de la presión de inflado de las ruedas.

Compactadores combinados

Estos compactadores tienen un rodillo liso en su eje frontal y, por lo general, cuatro ruedas neumáticas en su eje trasero.

Esto garantiza una compactación óptima y adecuada en cada proyecto, dando como resultado superficies uniformes y bien selladas.

¿Cuáles son los usos de las máquinas para compactar?

Las compactadoras se utilizan en diferentes obras de construcción para compactar materiales.

Pero, sobre todo, las máquinas para compactar son equipos imprescindibles para todo proyecto de elaboración de carreteras, tanto en superficies asfálticas como en sus bases.

Por otro lado, se usan también para comprimir superficies cohesivas, como arcillas.

Cómo operar las máquinas para compactar

Es clave que el operador de la maquinaria cuente con la capacitación y las medidas preventivas de riesgos laborales.

En la capacitación, el operador sabrá las técnicas de abarcamiento de la superficie y la velocidad de desplazamiento que debe llevar.

¿Necesitas contratar una empresa que haga obras civiles con máquinas para compactar?

Si quieres contratar una empresa de construcción en Mijas que utilice máquinas para compactar, Comoli es justo lo que necesitas.

Tenemos más de 40 años brindando las mejores soluciones en construcción para toda la comunidad española, lo que nos ha posicionado como una empresa líder en la industria.

Confía en los expertos. Contáctanos hoy y te haremos un presupuesto personalizado.

Call Now ButtonLlámanos