Celosías: Una solución eficiente y sostenible

Celosías

Celosías: Una solución eficiente y sostenible

En Comoli nos gusta apostar por la eficiencia de los edificios que construimos o reformamos. Por eso, queremos que nuestros clientes conozcan el amplio abanico de soluciones que existen a la hora de reformar o construir una edificación, para que puedan escoger la que más se adapte a sus necesidades. Hoy vamos a hablar de las celosías, una apuesta por la eficiencia energética aplicada a la arquitectura.

La apuesta por las celosías también lo es por la eficiencia energética y la sostenibilidad, dado que estos elementos permiten la entrada de luz natural y de ventilación. Es así que ahorramos en energía puesto que en épocas calurosas correrá el aire y en las frías entrará más luz natural, suponiendo una mayor absorción del calor.

Origen de las celosías

Las celosías tienen su origen en la antigüedad, el primer registro consta de la época del Antiguo Egipto en el templo de Karnak. A partir de ahí, otras grandes civilizaciones las desarrollaron, como los griegos que las realizaron en madera tanto para la construcción de casas como de templos. Se destaca su aplicación en el arte prerrománico o para la decoración de parques, jardines y castillos, como pudo verse en pleno esplendor árabe.

Actualmente, su uso más extendido es el de minimizar el
impacto visual que producen las urbanizaciones. Además, se realizan con
diferentes materiales dependiendo del lugar de la colocación.

Tipos de celosías

Más allá de distintos tamaños, formas, diseños y colores que existen, la principal característica para clasificar a las celosías es su material, entre otros tenemos:

Madera:

Estas son una opción económica, además de que resultan fáciles de pintar para poder darles un toque decorativo acorde al espacio en el que se encuentran.

Los modelos que no cuentan con marco son ideales para colocarlos sobre la pared u otro tipo de superficie, tales como en una reja o baranda, mientras que los modelos con marco son más resistentes y pueden fijarse a postes mediante escuadras y pletinas.

La mayor desventaja de la madera es que esta requiere de tratamiento y algún protector para mejorar su vida útil si se encuentra expuesta al sol o a la humedad.

Mimbre:

Su principal ventaja es que suelen ser extensibles, adaptándose mejor a las necesidades de espacio que se tengan. Para esto, deben ir fijas mediante bridas u otro sistema de sujeción. Estas celosías son más decorativas y perfectas para exteriores.

PVC:

Tienen la mejor resistencia a la intemperie y no requieren mantenimiento. Existen modelos con distintas calidades en función al material plástico empleado.

Metal:

No se oxidan, además el metal puede ser utilizado como elemento decorativo clave en alguna parte del edificio tal y como la ventana hacia un patio interior.

Ventajas de las celosías

Las celosías tienen múltiples usos, en la actualidad cada vez avanzamos hacia un sector más sostenible y eficiente, por lo que estos elementos arquitectónicos toman importancia. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Ahorro de energía: dejan pasar más luz natural, por lo que disminuyen la utilización de luz artificial.
  • Protección solar: hacen de barrera ante la radiación solar. Según el diseño que tenga podemos controlar cuanta luz y ventilación queremos que entre.
  • Protección acústica: reducen el ruido ambiental, sobre todo si vivimos en entornos urbanos, mejorando así el bienestar de los que viven en el edificio o trabajan ahí.
  • Elemento decorativo: mejoran la estética de las fachadas pues tienen unos bonitos acabados de diseño.
  • Privacidad: hacen de barrera visual sin impedir que entre aire o luz. Además, son perfectas para separar espacios y dar la sensación de que están abiertos pero aportando privacidad a las diferentes zonas.

Si quieres conocer más sobre elementos de construcción que nos ayuden a ser más sostenibles y eficientes solo tienes que contactar con nuestro equipo de atención al cliente, que te asesorará sin ningún compromiso.


Call Now ButtonLlámanos